Linaje de Maestros del Kriya Yoga

Una cadena ininterrumpida de Maestros Realizados

Un Linaje Viviente Ininterrumpido

Kriya Yoga ha sido practicada por santos y sabios desde tiempo inmemorial.

 

Los rishis de los Upanishads, Shri Krishna en el Bhagavad Gita, Maharshi Patanjali en sus Yoga Sutras, y muchos otros maestros del yoga practicaron y enseñaron este método científico a través de las edades.

 

Adi Shankara en el Viveka Chudamani describió tres cosas que son muy raras en este mundo: tener un nacimiento humano, tener el deseo de liberación, y tener la compañía de una gran alma y maestro realizado.

En tiempos modernos, en 1861, un elusivo y misterioso maestro, Mahavatar Babaji, re-introdujo la antigua técnica de Kriya al público general a través de su competente discípulo, Shri Shyamacharan Lahiri, un piadoso hombre de familia.

 

Lahiri Mahasaya, como era popularmente conocido, tuvo muchos discípulos realizados.
Uno de los principales fue Swami Shriyukteshwar Giri -quien además era un gran astrólogo y alcanzó el estado más elevado de realización-. 

 

Otro de sus discípulos destacados fue Shrimat Bhupendranath Sanyal Mahasaya, un yogui hombre de familia. Sanyal Mahasaya fue un yogui excepcional, y fue designado por Lahiri Mahasaya como yogacharya (maestro) a la edad de 18 años, convirtiéndose así en el maestro más joven en la historia del Kriya Yoga.

 

Entre los muchos discípulos de Swami Shriyukteshwar estuvieron Paramahamsa Yogananda, autor de Autobiografía de un yogui, y Swami Satyananda Giri, quien fuera el presidente y Maestro del Karar Ashram hasta 1971, el cual había sido fundado por Swami Shriyukteshwar en 1903.

 

Otro discípulo realizado y mundialmente reverenciado de Swami Shriyukteshwar fue Paramahamsa Hariharananda (cuyo nombre de familia era Rabindranath Bhattacharya).

Hariharanandaji recibió iniciación en el primer nivel de Kriya por parte de Swami Shriyukteshwarji en 1932. Desde el primer encuentro -luego de estudiar su carta astral y las líneas de su mano- Shriyukteshwarji supo y le confió a su discípulo que su destino era convertirse en un gran monje y yogui realizado, y difundir el Kriya Yoga por todo el mundo.

Hariharanandaji recibió el segundo nivel de Kriya en 1935, por parte de Paramahamsa Yogananda. En 1941 Swami Satyananda inició a Hariharanandaji en el tercer Kriya. Entre 1943 y 1945, recibió el cuarto, quinto y sexto Kriya por parte de Bhupendranath Sanyal. 

En 1948 Hariharanandaji alcanzó el estado supremo de realización, el estado sin pulso ni respiración conocido como nirvikalpa samadhi. Poco tiempo después, Mahavatar Babaji se apareció físicamente ante él, le felicitó por su logro espiritual y le asignó la misión de enseñar el Kriya Yoga auténtico alrededor del mundo. 

Hariharanandaji recibió directamente de Paramahamsa Yoganandaji la autorización para enseñar el Kriya Yoga (con los cambios introducidos por Yoganandaji), y fue también autorizado como Maestro del Kriya Yoga en su forma pura tradicional, por parte de Bhupendranath Sanyal. 

Hariharanandaji fue reconocido como maestro también por parte de Swami Narayan Giri -un discípulo muy cercano de Shriyukteshwarji-, y por parte de Swami Satyananda Giri, quien en 1971, antes de su fallecimiento, lo designó como su sucesor para cumplir el papel de Maestro y presidente del Karar Ashram fundado por Swami Shriyukteshwar. 

Hariharanandaji tuvo la excepcional habilidad de ingresar en el estado supremo de nirvikalpa samadhi -estado de unión con Dios, sin pulso ni respiración- en cualquier momento y lugar.

 

Numerosas veces exhibió este estado delante de grupos de personas, y en ocasiones algunos médicos presentes se acercaron y comprobaron con asombro su estado sobrehumano. 

En 1974 Paramahamsa Hariharananda comenzó a viajar y enseñar el Kriya Yoga auténtico alrededor del mundo.

En 1980 tuvo lugar el encuentro entre Hariharanandaji y su joven discípulo Triloki Dash, quien en ese momento era un estudiante de economía. Gradualmente, y mientras ejercía como profesor de economía, el joven Triloki fue avanzando en el camino de Kriya Yoga.

En 1995, el joven Triloki renuncia a su vida profesional y consagra su vida como un monje renunciante, recibiendo de su gurú el nombre de Swami Prajnanananda Giri. 

En 1998, a la edad de 39 años, Prajnananandaji recibe de su gurú el título de Paramahamsa, reservado para monjes que alcanzan la cúspide de la realización espiritual. 

Paramahamsa Hariharananda, años antes de su fallecimiento, designó a Prajnananandaji como su sucesor espiritual y futuro presidente de la organización mundial Kriya Yoga International Organization que él fundó.

 

Actualmente, Paramahamsa Prajnanananda viaja alrededor del mundo como un poderoso maestro espiritual, un amoroso instructor, escritor prolífico y orador.

 

Bajo su amorosa dirección, Kriya Yoga International Organization, con el apoyo de sus monjes, yogacharyas y devotos, continúa floreciendo, dando cumplimiento al plan de Babaji.

Informarme sobre próximos programas