top of page

¿Qué es el Kriya Yoga?

Kriya Yoga es el sistema de meditación más antiguo. Su descripción se encuentra en los Vedas, los Upanishads, los Yoga Sutras de Patanjali y en muchas otras escrituras. 

 

Es una forma de meditación centrada en técnicas científicas de respiración, algunos ejercicios para la columna vertebral y meditación en los chakras. Si uno practica sistemáticamente todos los días, con toda seguridad experimentará el resultado deseado, que es unirse con la Fuente de la vida. 

Kriya Yoga es el camino de la acción de gracias y la expresión de amor a lo Divino en cada acción (kri y ya), bien sea vocal, mental o física. Realmente es un proceso de meditación continuo que se extiende más allá de la técnica misma. En esencia, es un método práctico de transformación interior.

 

Centrado dentro del eje cerebroespinal está el sutil pasaje de la sushumna, que se extiende desde el muladhara hasta el sahasrara. A uno y otro lado de la sushumna están los nadis (canales sutiles) llamados ida y pingala.

En la conciencia de vigilia, durante la cual la mente y la energía se dirigen hacia el mundo material, la corriente vital fluye descendentemente por la columna vertebral y, a través de los chakras, sale a los sentidos y a todos los órganos y nervios del cuerpo.

 

Este fluir de la corriente hacia la periferia del cuerpo produce la atracción y deseo de cosas materiales.

 

Durante la práctica de la técnica de Kriya Yoga la columna vertebral se magnetiza y atrae hacia adentro a la corriente vital, la cual se dirige a lo largo de ida y pingala, y hacia la sushumna, para subir por este canal sutil a través de cada uno de los chakras, despertando en la persona la conciencia espiritual.

 

Todos los pensamientos, y la conciencia misma, se interiorizan y centran en Dios. El devoto experimenta gozo y conocimiento que superan todo lo expresable.

home_bg_iniciacion.jpg

APRENDER EL KRIYA YOGA

Desarrollo en cuerpo, mente y alma con un corto rato al día.

Kriya Yoga y la Respiración

por Paramahamsa Hariharananda

Kriya Yoga se basa en la práctica del control de la respiración. Las escrituras yóguicas dicen que una persona respira 21.600 veces por día, con actividades normales. ¿Cuántas son 21.600 respiraciones si las divides en horas y minutos?

 

Los médicos dicen que una persona promedio respira 15 o 16 veces por minuto. Cuando estás enojado, emocional o estresado, el ritmo respiratorio aumenta de 15 hasta 32, o incluso más. 

 

La gente tiene diferentes tipos de respiración. Cuando experimentan estímulos sensuales, su ritmo cardíaco cambia y sienten esta sensualidad en todo su cuerpo. Por la noche, mientras duermen, su respiración cambia y experimentan calma. No tienen conciencia del universo, ni tampoco enojo, orgullo, crueldad ni pasión. 

 

Kriya Yoga no es ese tipo de respiración. Es una respiración especial que debes aprender del maestro realizado, quien te enseñará a respirar apropiadamente. 

Cuando tu respiración es más rápida, tu mente está inquieta y tu cuerpo se agita. Cuando tu respiración es lenta y tenue, tu mente puede ser fácilmente regulada, fácilmente controlada. La respiración trae calidad a tu vida.  

 

Los yoguis comprendieron el secreto de la respiración. Ellos quisieron regular su respiración para volverla lenta y tenue, reduciendo su ritmo respiratorio de 15 a 12, luego a 10, y cada vez más.

 

Cuando la respiración es regulada, aunque estés inhalando menos y haya menos respiraciones por minuto, tu cuerpo recibe aire fresco, más oxígeno, a causa de las respiraciones profundas. Cuando se reduce tu ritmo respiratorio, aumenta la calidad de tu mente. Al cambiar tu respiración puedes cambiar tu mente.  

kriya-respiracion.jpg
kriya-respiracion_2.jpg

La respiración inquieta produce agitación en la mente. La respiración regulada produce control y disciplina en la mente. Cuando sientes emoción o enojo respiras más rápidamente, pero una vez que hagas más lenta tu respiración, el enojo y la emoción se irán.

 

Por eso digo que el control de la respiración es control sobre tu ser, el dominio de la respiración es dominio de tu ser. Puedes decir que aquí ser significa mente, y que el control es sobre tu propio ser, sobre tu propio estilo de vida. Es por esto que el control de la respiración es autocontrol.  

 

Kriya Yoga es no-sectario. Se basa en la respiración. Todos respiran -humanos, animales, aves y plantas- así que el Kriya Yoga es la ciencia de la vida universal. Es libre de todo dogmatismo y de toda idea religiosa. 

Existen cincuenta tipos de respiración, de las cuales cuarenta y nueve son extrovertidas e inquietas. Hay una respiración espiritual que es muy lenta y tenue; es una respiración imperceptible que viene de manera natural cuando uno se halla en meditación profunda.

 

Luego de practicar kriya pranayama, uno entra en paravastha, un estado en el que no hay pensamientos, ni mente, ni conciencia corporal, nada, y la respiración cambia de manera natural y se vuelve lenta y tenue.

Si controlas tu respiración, verás gradualmente que tu mente, tus pensamientos y tu intelecto han desaparecido; la conciencia corporal y la conciencia mundana han desaparecido. Entonces estarás percibiendo el Alma interior.

 

Estarás obteniendo el estado sin respiración. Ni siquiera estarás observando tu inhalación. Estarás obteniendo descanso para tus pulmones y corazón, incluso en el conducto nasal. Podrás percibir al Ser Interior, el cuerpo invisible, y ese es el cuerpo omnipresente.  

 

Debido a la extrema calma y al metabolismo reducido durante la meditación profunda, la respiración se vuelve lenta y tenue, de manera natural. Si colocas tu dedo bajo tus fosas nasales, no podrás sentir el aire caliente de la respiración. 

 

Realmente no hay ningún atajo para aprender esta respiración. Viene de manera automática sólo cuando uno se halla en meditación profunda.  

Así como es la respiración es la mente. Así como es la mente es la persona. El control de la respiración te conducirá al control de la mente, y finalmente a la liberación. 

Ida, Pingala
y Sushumna

La energía vital que sostiene nuestra vida -denominada prana-, fluye a través de 72.000 canales de energía -o nadis-. Entre todos ellos, tres son los más importantes relacionados con el desarrollo espiritual: sushumna, ida y pingalaLos demás nadis se encuentran distribuidos por todo el cuerpo y no son tan significativos para la práctica yóguica.

Kriya Yoga
y los Chakras

Chakra significa "rueda". Los chakras son los centros de energía, que forman parte del cuerpo sutil o astral. El prana es la energía vital que fluye por todo el cuerpo sutil, y los chakras son los plexos o vórtices de energía pránica. Estos chakras se ubican en diferentes niveles de la sushumna (el canal de energía vital que se encuentra entre ida y pingala).

Los Seis Niveles del Kriya Yoga Original

La técnica de Kriya Yoga es la esencia de los métodos de karma yoga, raja yoga y bhakti yoga propuestos por el Señor Shri Krishna en el Bhagavad Gita. Kriya Yoga es la parte aplicada de las escrituras yóguicas; es por eso que lo llamamos el método científico para cultivar la realización de Dios. 

Kriya Yoga

International Organization

Nuestra Meta:
Crecimiento Espiritual y Servicio a la Humanidad.

Nuestra meta es crear un ambiente espiritual de amor, compasión, cooperación y servicio para los buscadores espirituales sinceros y para toda la creación. Estamos dedicados al servicio a la humanidad a través de actividades espirituales, caritativas, de salud y educativas. Promovemos el crecimiento integral— espiritual, físico, psicológico, emocional e intelectual— a través del yoga, la meditación, la oración, el estudio y el servicio.

Nuestro enfoque:
Apoyar a los Buscadores Espirituales.

Difundimos las enseñanzas del Kriya Yoga como han sido enseñadas por el linaje ininterrumpido de maestros de Kriya Yoga, comenzando con Mahavatar Babaji Maharaj y llegando hasta Paramahamsa Hariharananda y su sucesor espiritual Paramahamsa Prajnanananda.

 

La meta es ayudar a los buscadores espirituales a aprender la técnica del Kriya Yoga y promover su crecimiento espiritual. Por todo el mundo, se ofrecen programas de iniciación y retiros de Kriya Yoga, así como un conjunto de enseñanzas en material impreso y otros medios.

 

Proveemos de un ambiente que alienta el desarrollo espiritual, la meditación y el aprendizaje de cómo implementar el Kriya Yoga en la vida diaria.

 

Las sagradas enseñanzas espirituales del Kriya Yoga se enseñan a los buscadores sinceros que recorren el camino de la autorrealización y la conciencia divina, sin importar raza, nacionalidad, genero o religión.

.

Nuestro alcance:
Una Organización Sin Fronteras.

Kriya Yoga International Organization está compuesta por tres sedes (Centros Madres) en Estados Unidos, Europa e India, y sus centros y grupos subsidiarios en Norte y Sudamérica, Europa, India, Australia y Nueva Zelanda.

 

Los tres centros madres tienen estatus no lucrativo en sus respectivos países, y fueron fundados por Paramahamsa Hariharananda con propósitos espirituales, educativos y caritativos.

Nuestro metodo:
Kriya Yoga.

Nuestro Método: Kriya Yoga

El Kriya Yoga es una técnica de meditación que ayuda a los buscadores espirituales a alcanzar la realización del Ser, lo que significa estar en constante comunión con Dios.

 

Mediante esta técnica, el buscador o estudiante puede percibir la presencia de Dios en el interior, al igual que en toda la creación.

 

Alcanzar este estado requiere regularidad y sinceridad en la meditación Kriya y vivir una vida de amor y servicio.

Sitio Web Mundial: Kriya.org

Colombia

Colombia

Kriya Yoga

Holanda

Holanda

Kriya Yoga

Sydney, Australia

Sydney, Australia

Kriya Yoga

Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires, Argentina

Kriya Yoga

Medita y realízate.

"Ése es el sendero dirigido por los realizados."

bottom of page