top of page

SOBRE YOGA Y MEDITACIÓN por Paramahamsa Hariharananda


El significado simple de yoga es unión. Estar con alguien o con algo es unión, y esto es yoga. Por ejemplo, si tienes hambre y quieres comer, estar unido a la comida es el apaciguamiento del hambre. Si estás cansado y quieres relajarte, estar unido a tu cama también es yoga.


Normalmente, la gente piensa que yoga significa ejercicio físico o técnicas de respiración, pero es una filosofía de vida. Es el arte de la vida perfecta. Están continuamente unidos. En cada respiración te unes a la energía cósmica. En cada pensamiento estás unido con el poder del pensamiento. Si tienes buenos pensamientos entonces tienes más alegría. Si tienes malos pensamientos te sientes infeliz o desmoralizado. En la vida diaria estamos unidos tanto con las personas como con los objetos materiales.


La primera unión comienza con el alma y el cuerpo. Si comprendes tu existencia, te das cuenta de que existes debido a esta unión. Tu ser total no es más que la unión de cuerpo y alma; la unión del alma con la mente y la unión del alma con el pensamiento. Esta unión está continuamente contigo.


El segundo nivel de unión es la unión con la respiración. Sientes unión a través de la respiración cuando estás unido con el mundo exterior, ya sea con familiares, amigos o compañeros, en el lugar de trabajo en el entorno, con diferentes objetos, o con cosas materiales que has acumulado en tu vida.


Cuando uno observa esta unión en la vida diaria, no se siente incompleto, “no quiero ser una persona limitada, quiero estar unido a una fuente ilimitada de vida y energía”. El último estado del yoga es estar unido con la divinidad, con Dios. Por eso se dice que la unión real entre el alma individual y el yo universal, o Dios, es el fin último del yoga. Por lo tanto, este es el primer significado del yoga como unión.


El segundo significado del yoga es disciplinar tu vida, disciplinar tu estilo de vida, disciplinar tus deseos, disciplinar tus actividades diarias y disciplinar tus pensamientos. A través de la disciplina puedes desarrollar un estado superior de vida y un estado superior de conciencia. Este arte de unión, comenzando con el cuerpo, luego con el mundo exterior y con las personas, y finalmente con Dios, se puede experimentar y realizar fácilmente si uno vive una vida de disciplina.


El tercer significado del yoga es la realización. Se dice que el yoga es el estado de realización. A través de esta unión te das cuenta. Primero te das cuenta de que eres el alma que vive en el cuerpo, no el cuerpo mismo. El cuerpo está cambiando pero tú eres el alma inmutable. Estás unido con el alma. También estás unido a familiares y amigos, pero eso es solo temporal.


Darse cuenta de la temporalidad de las relaciones externas y el mundo exterior. Realizar la divinidad esencial de uno y estar unido a Dios es la unión eterna y el estado supremo del yoga. El yoga es una filosofía de vida, y su aspecto práctico es hacer ejercicios especiales, técnicas especiales de respiración y el arte especial de la meditación. Por lo tanto, el yoga tiene diferentes niveles de comprensión.


bottom of page