top of page

PATANJALI Y EL ASHTANGA YOGA por Paramahamsa Hariharananda


La tradición del Sanatana Dharma tiene seis escuelas de filosofía de las cuales la quinta es la Filosofía del Yoga o Yoga Darshana. Esta Filosofía del Yoga fue explicada sistemáticamente por el sabio Patanjali, quien era un maestro de ayurveda, lenguaje, lingüística y yoga. La filosofía del yoga desarrollada por el sabio Patanjali es la filosofía completa de cómo disciplinar tu vida, cómo interactuar con el mundo y cómo estar constantemente en comunión con lo Divino. La contribución del sabio Patanjali a través de su Yoga Sutra es única y habla del cuerpo humano, la mente, la interacción y la emoción, y cómo hacer que el ser humano sea perfecto, logrando finalmente el estado de Samadhi.


El Ashtanga Yoga se ha desarrollado a partir de partes de las enseñanzas del sabio Patanjali. El sabio Patanjali en su Yoga Sutra describió el yoga como si tuviera ocho extremidades. Para alcanzar el estado de perfección uno debe atravesar o cultivar todos estos miembros. Ashtan significa ocho y anga significa extremidades. Así como las manos, los pies, la cabeza, la nariz y la boca son miembros del cuerpo, hay ocho miembros del yoga que juntos constituyen el yoga. Según el sabio Patanjali, yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi son las ocho ramas del yoga. A menudo, las personas se confunden y consideran que estas extremidades son ocho pasos. Piensan que primero viene yama, luego niyama y así sucesivamente. No es la filosofía correcta. Así como las manos, los pies, la cabeza y la nariz se toman juntos como los miembros del cuerpo, de la misma manera, los ocho miembros del yoga deben tomarse juntos.


Por ejemplo, yama significa disciplina, niyama significa reglas, asana significa postura física, pranayama significa respiración especial, pratyahara significa abstracción del mundo exterior, dharana significa concentración, dhyana significa meditación y samadhi significa el estado de dicha divina. Los ocho se utilizan en cualquier actividad. Por ejemplo, cuando estás comiendo, estás practicando las ocho extremidades. Para comer necesitas disciplina como cambiarte de ropa y lavarte las manos. Hay algunas reglas que sigues, como venir a la mesa a comer, elegir los alimentos que se comerán o no, etc. Te sientas en una postura particular para comer. Respiras de una manera especial cuando comes. Aguantas la respiración cuando tragas la comida, ya que no puedes tragar y respirar al mismo tiempo. Mientras comes, te retiras del mundo exterior hacia la comida, al gusto. Te concentras en el sabor, la cantidad de comida y la forma en que comes. Si comes con ánimo de oración, te dará alegría. La meditación es oración en acción. Por lo tanto, mientras comes, puedes seguir las ocho ramas del yoga al mismo tiempo. Disfrutas de la comida y obtienes dicha de ella. Estos ocho miembros se pueden aplicar a cada paso de su vida diaria.


Kriya Yoga es específicamente Chaturanga Yoga, las últimas cuatro ramas del Ashtanga Yoga: pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. Observar el alma en cada acción es Kriya. A través de la práctica de Kriya Yoga, lograrás un desarrollo simultáneo de cuerpo, mente, intelecto y alma.


Tapah Swadhyaya Ishwarapranidhanani Kriya yogah

"Kriya yoga es la síntesis de la austeridad, el estudio y la entrega a Dios." - Yoga Sutras

bottom of page