top of page

Pensar de Manera Imparcial

Por Paramahamsa Prajnanananda.


Si queremos mantenernos imparciales y libres de sesgos, podría surgir la pregunta de cómo comunicarnos con alguien que comete un error que puede causarle daño a sí mismo o a otros. Hay un verso en sánscrito que dice:

“Apriyasya ca satyasya vakta shrota ca durlabha”

“Es muy raro encontrar a alguien que pueda decir una verdad amarga y a alguien que sea capaz de escucharla”.

Hay que ser muy cuidadosos antes de decir una verdad amarga (una verdad que no es agradable), porque la mayoría de las personas no puede digerirla. En

consecuencia, si usted ve que alguien está haciendo algo equivocado y quiere decirle

algo, piénselo muy bien antes de hablar. Hay que considerar las consecuencias de este tipo de acción, como por ejemplo la manera como se verá afectada su relación con esa persona. Por lo general, esta es la principal razón que nos lleva a no decir una verdad amarga a otra persona. Sin embargo, si no podemos hablar compasivamente con alguien a quien amamos sobre algo que a él o a ella no le gusta, ¿es esta una relación sana?. Esta relación se basa en el miedo y la ansiedad, y no es una buena relación. Una relación verdaderamente amorosa es cuando queremos lo mejor para la otra persona; así, nuestra preocupación no se basa en la crítica sino en nuestro deseo de ver que la otra persona se fortalece, logrando dejar de lado sus debilidades y sus conceptos, sus comportamientos y pensamientos equivocados.


Conozca su Mente – Paramahansa Prajñananda

bottom of page