top of page

DARSHAN y SUDARSHAN por Paramahamsa Prajñanananda

Jagannathah swami nayanapathagami bhavatume

“Que ese Jagannatha swami sea el objeto de mi visión”.

El significado de darshan es "ver", "contemplar" o "tener una visión". Darshan también se conoce como una filosofía y un medio de conocimiento. Personas llenas de devoción y amor vienen a Puri para ver al Señor Jagannath. Soportando muchas dificultades y gastando mucho tiempo y dinero, la gente viene a Puri para alcanzar ese último estado de conocimiento. Pero ¿obtienen darshan real? Es interesante notar que en el extremo izquierdo de Señor Jagannath hay una forma columnar de sudarshan, que literalmente significa "visión perfecta".


Hace muchos años, tuve la rara oportunidad de visitar a Swami Harihar Tirth Maharaj, un renombrado santo que vivía en el ashram de Kailash en Rishikesh. Se sabía que había alcanzado la realización de Dios. Era hora de la tarde y no había nadie allí. Me senté cerca de él después de tocar sus pies. Él preguntó: "Hijo, ¿de dónde vienes?"


Respondí: “De Puri Señor, Jagannath Puri”.


La gente de fuera de Odisha y de otros países solía referirse a Puri como Jagannath Puri.


Luego preguntó con una sonrisa: "¿Has tenido el darshan del Señor Jagannath?"


Reflexioné sobre qué respuesta dar. Si la respuesta es afirmativa, significa que he visto la imagen del Señor Jagannath. Si la respuesta es negativa, entonces tampoco será correcta. Darshan real es realización. Con humildad, respondí: “Maharajji, he estado en el templo varias veces, pero no puedo decir que realmente haya recibido el darshan del Señor”.


Al escuchar esto, sonrió y bendijo: "Mi niño, seguramente tienes realización". Muchas personas van al templo y se arrepienten de sus pecados y errores pasados. Una vez que salen del templo, las mismas personas cometen los mismos errores sin ningún cambio notable. ¿Dónde está el cambio? ¿Por qué no hay cambio?


El cambio real no es posible solo por darshan. Lo que se necesita es sudarshan o visión perfecta. Ver o leer teorías de la filosofía y discutir cualquier tattva no producirá dividendos espirituales. Uno tiene que volverse sudarshan, que también significa “hermoso”.


¿Qué es sudarshan? Implica ver un hermoso y completo darshan. Un ejemplo ayudará a ilustrar el significado. Ver comida no saciará el hambre; más bien aumenta el apetito. Al comer, el deseo de comer desaparece, el cuerpo se vuelve más lustroso y fuerte y su longevidad aumenta. Ver comida es darshan mientras que comer comida y ser uno con la comida es sudarshan. El hambre externa viene una y otra vez, pero una vez que el hambre espiritual de la vida se sacia, no vuelve nunca más. El verdadero hambre de la vida de uno es la autorrealización o ver el Ser, la realización del Señor Jagannath.


El Bhagavad Gita dice: Yam labhdva caparam labham manyate nadhikam tatah Yasmin sthito na duhkhena gurunapi vichalyate, “Habiéndose realizado el Ser, no cree que haya ninguna otra ganancia mayor. Una mente así no se ve afectada ni siquiera por un gran dolor.


El Shandilya Upanishad dice: Yasminvijnate sarvamidam vijnatam bhavati, “Conociendo eso se conoce todo lo demás”.


En otras palabras, el conocimiento propio trae la capacidad de ver la divinidad en todo. Shri Shankaracharya afirma en el stotram de Devi Kshamapana: kshuda trisharta jananim smaranti, sintiendo la urgencia del hambre y la sed, el niño recuerda y llora por la madre.


De manera similar, la sed de autorrealización de las personas que desean la liberación se sacia con la ayuda de una madre, como un gurú, que ayuda a realizar la conciencia del Señor Shri Jagannath. Una vez saciada esta sed, se alcanza el estado de sudarshan.


En el templo del Señor Jagannath, en el altar de malla, se ve el Sudarshan en la esquina norte, cerca del Señor Jagannath. Sudarshan no tiene forma, no tiene ningún atributo y está más allá de la comprensión ordinaria. Este estado sin forma y sin atributos se alcanza mediante la meditación. Al alcanzar este estado, uno no se siente cautivado por la alegría ni perturbado por las penas, lo cual se describe en el Bhagavad Gita (2:56) como dukheshu anudvigna manah sukheshu vigatasprihah: “imperturbable con las penas y el sufrimiento y sin apego por la alegría o la felicidad.


Es un estado de libertad, vitaragabhaya krodhah (Bhagavad Gita 2:56), libre de pasión, miedo e ira. Este estado se conoce como el estado de quietud: completa tranquilidad. Al Señor Jagannath también se lo llama inamovible y constante. El Señor Jagannath está en la pituitaria del cuerpo (kutastha), quieto y firme (dhruva). Él es el Brahman omnipresente, que todo lo impregna, siempre existente en este mundo activo y en movimiento. Entre todos los visibles, Él es la verdadera visión. Entre todos los objetos, Él es el verdadero objeto. Al verlo todo, Él es sudarshan. No hay necesidad de libros, escrituras y discusiones de filosofía para alcanzar este estado. Uno tiene que comenzar la práctica constante con un corazón lleno de presteza. La gente está ocupada en debates y discusiones de las escrituras que carecen del interés real de realizar a Dios o alcanzar el estado de sudarshan.


¿Cómo se puede alcanzar tal estado? El Bhgavad Gita (8; 12) dice, sarva dvarani samyamya, es decir, “controlando las nueve puertas del cuerpo” y enfocando la mente en el sahasrara o fontanela, uno puede alcanzar el estado de sudarshan o el estado de visión divina.


NABAKALEBARA


Nabakalebara es una ceremonia única observada en el templo de Jagannath en Puri. Con motivo de Nabakalebara, deja atrás la forma antigua y adopta una forma nueva. Nabakalebara literalmente significa tener un nuevo cuerpo, una nueva encarnación. En esta ocasión, se forma y se consagra para el culto un nuevo conjunto de ídolos. El conjunto antiguo está enterrado dentro del recinto del templo.


Es asombroso pensar en la renovación de la forma del Señor. Asume una forma como parte de Su juego cósmico para encender el anhelo interminable de la realización de Dios en los corazones de los devotos, a fin de abrir los canales de la Realización del Ser en ellos.


El cuerpo en el que todos vivimos es perecedero y cambiante y siempre está en proceso de descomposición. Sujeto a las leyes inexorables de causa y efecto, este cuerpo se está erosionando a cada momento. A través de nuestros ojos vemos sólo la forma física del cuerpo. En realidad, el cuerpo humano tiene tres formas distintas entretejidas como vestiduras internas y externas: la forma burda (física), la sutil (astral) y la causal. Brahman está presente en estos tres cuerpos. Con una visión pura y refinada, uno ve todo como Brahman. Se cree que el cuerpo es manifestación. Sarvam brahmamayam jagat “Todo es nada más que Brahman”.


Con motivo de Navakalebara, el Señor Jagannath renueva la forma de madera en la que está presente. Un objeto material profundamente sagrado y desconocido llamado Brahma vastu se mantiene oculto en el ombligo de la deidad de madera. Este objeto sagrado se transfiere literalmente de la antigua forma de madera a la nueva forma de madera; el primero es luego enterrado mientras que el segundo es consagrado para el culto en el altar del templo. Esta transferencia del Brahma vastu es una ceremonia altamente protegida marcada por un misterio considerable y es realizada por familias de sacerdotes especialmente designadas que realizan el ritual, generación tras generación. El ritual tiene lugar a la medianoche del día de luna nueva de Navakalebara.


Si mientras tienen el darshan del Señor Jagannath, las personas no sienten el poder de Dios inmanente en todas las partes de su cuerpo y siempre activo, y perciben que su cuerpo es el universo y el alma es el Señor Jagannath, entonces no pueden cosechar los dividendos del darshan del Señor Jagannath.


La celebración de Nabakalebara ocurre en el templo, pero un buscador debe tratar de percibirla en su vida. En cada respiración se está realizando el Navakalebara de una persona. El cambio y la transformación de la naturaleza humana, el hábito y la vida es Navakalebara. Junto con el darshan o visión de Nabakalebara (la forma renovada del Señor) todo ser humano puede cambiar su vida. Si nos damos cuenta de que Navakalebara siempre está ocurriendo en cada momento de nuestra vida, entonces podemos coronar nuestra vida con la perfección. A través de una fuerte determinación, una voluntad invencible, la buena compañía en todo momento puede hacerse consciente de Dios. En cada trabajo, el Señor Jagannath, el único hacedor puede ser realizado. Entonces toda obra será divina. El Bhagavad Gita (3:15) dice, karma brahmodbhavam viddi: “Todas las acciones se originan en Brahman o divinidad”. Esta realización es el verdadero darshan de NavaKalebara.


bottom of page